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11 de febrer de 2014

Anàlisi que diferents autors fan dels nous currículums LOMCE

Anàlisi que diferents autors fan dels nous currículums LOMCE


Font:  Diálogos de ADEME: http://ademeblog.wordpress.com/los-nuevos-curriculos-lomce-analisis/


Bolívar, A. (2014): Evaluar contenidos más que competencias 
El proyecto de Real Decreto sobre el currículo básico ha puesto de manifiesto, claramente, qué papel se le asigna a la evaluación de los aprendizajes. Por una parte, los objetivos como elemento propio en el currículo de cada asignatura han desaparecido (¿), en su lugar el papel relevante lo adquieren los “estándares de aprendizaje”, que –según la definición oficial– “permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Tienen que ser observables, medibles y evaluables ya que contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas y comparables” 

► Bolívar, A. (2014): Las competencias básicas: ¿Desandar lo andado?

Con el trabajo, tiempo y recursos formativos que ha costado ir introduciendo la nueva visión de la enseñanza, centrada más en las competencias clave que en los contenidos habituales; ahora de nuevo, con este continuo tejer y destejer, andar y desandar, a que nos tiene sometidos la política educativa, volvemos a la visión más tradicional de la enseñanza: lo que importa son los contenidos, que se medirán con evaluaciones individualizadas o reválidas externas, determinados en “estándares de aprendizaje”. De hecho, aunque por ser una propuesta de la Comisión y Parlamento europeo, parecen estar presentes; analizada toda la LOMCE y el (borrador) de Real Decreto de enseñanzas, uno se convence de que su presencia es más retórica (cubrir las apariencias) que una apuesta real.

► Bolívar, A. (2014): Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico

Con la premura para poner en marcha la Lomce el curso que viene, para que no le acontezca como la LOCE, los nuevos currículos (de Primaria, Secundaria y Bachillerato), lo que venía a ser los “Decretos de Enseñanzas Mínimas”, han estado unos días en exposición pública, sin importarle que justo coincidieran con las vacaciones de Navidad.

Pronto estarán en el BOE y, a su vez, deberían ser completados por las administraciones educativas de cada comunidad Autónoma y, particularmente, las editoriales con los nuevos libros de texto. Con la ingenuidad que nos caracteriza, al margen de lo que aconseja la teoría y la práctica del cambio educativo, aquí la realidad educativa se pretende cambiar (¿?) desde el Boletín Oficial.

► Bolívar, A. (2013): Los nuevos currículos de la LOMCE

Sin que el personal concernido (en particular, el profesorado) se haya enterado, por la escasa difusión dada, estamos en período oficial de información pública y debate sobre los nuevos currículos de la LOMCE. La web (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html) tiene incluso una dirección para enviar propuestas o sugerencias (hasta el 3 de enero), aunque se dude cómo puedan ser oídas.

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► Trujillo, F. (2013): El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el pasado día 12 de diciembre el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este es un documento fundamental para la ordenación del sistema educativo tras la reciente aprobación de la LOMCE por una sencilla razón: imaginamos que este currículo básico determinará (más o menos, que ya sabemos el peso de los libros de texto en este sentido) no sólo la práctica cotidiana en los centros educativos desde Primaria hasta Bachillerato sino también el diseño y los contenidos de las distintas evaluaciones previstas en la nueva ley, y cuya importancia en la vida de los estudiantes, en la sociedad y en el devenir del sistema educativo ya hemos analizado en otras entradas. Así pues, entiendo que es nuestra obligación no sólo conocer este proyecto de real decreto sino formarnos una opinión respecto al mismo y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a que sea un decreto tan bueno como sea posible. Con esa intención inicio aquí esta entrada..
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► Trujillo, F. (2013): El currículo básico de la LOMCE (II): análisis de las materias del currículo 

.El pasado día 12 de diciembre se presentó el proyecto de currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Tres días más tarde publiqué la entrada “El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales“, en la cual revisé el articulado del proyecto de real decreto y realicé algunos comentarios al respecto.

►Escudero, J.M. (2014): La LOMCE,  el  Currículo de la Enseñanza Secundaría Obligatoria y la Autonomía de los Centros 

Las reformas diseñadas tienen una capacidad limitada para mejorar la educación. Así ocurrió con otras reformas precedentes y previsiblemente sucederá otro tanto con la LOMCE.  Y no solo por sus déficits de concertación, sino también porque la historia y las regularidades del sistema no se plegarán, sin más, a sus ideas y propuestas. Quizás, para sus detractores, ello pudiera suponer algún consuelo: seguirán “los mismos perros con diferentes collares”.   Los artífices de esta buena nueva, por su parte,  crédulos en su poder reformista han hecho oídos sordos a la advertencia anterior. Veremos, si llegara el caso,  cómo interpretarán y valorarán el devenir y los efectos de los cambios planteados, una vez que no se alcancen con ellos los objetivos declarados o lleguen a provocar otros colaterales e indeseables.


Metafísica empresarial wertiana (desembre 2013),  Enrique Javier Díez Gutiérrez

Font:  Diálogos de ADEME: http://ademeblog.wordpress.com/los-nuevos-curriculos-lomce-analisis/