2 de maig de 2014

Entrevista a Ignacio Fernández Toxo al Diari Público.es

"Los sindicatos se repondrán con quienes están al frente o con otros"

El secretario general de CCOO hace balance del papel de los sindicatos durante la crisis. Insatisfecho por el alto índice de paro, asegura que su organización nunca ha abandonado la movilización social






Llegeix l'entrevista completa aquí via Público.es 

No es el mejor Primero de Mayo para Ignacio Fernández Toxo (Ferrol 1952), y sabe que tampoco lo es para los trabajadores. El secretario general de Comisiones Obreras asume que la crisis pasa factura a todas las instituciones, y los sindicatos no son una excepción. No descarta nada para 2014, ni una nueva huelga general ni una segunda vuelta de la reforma laboral. En su despacho de la calle Fernández de la Hoz, Toxo hace balance para Público de los últimos dos años de crisis.

Hace un año salieron, convocados por los sindicatos, miles de personas a la calle el Primero de Mayo. Tanto CCOO como UGT pidieron entonces un nuevo pacto social al Gobierno. Vista la respuesta ¿Qué reivindican los sindicatos en este Día Internacional del Trabajo?

El lema del Primero de Mayo es "sin empleo de calidad no hay recuperación". La recuperación se iniciará cuando el empleo se empiece a crear. Ese se el objetivo de este y de todos los primeros de mayo. Llevamos casi siete años de crisis económica y seguimos en una franja de seis millones de personas desempleadas. Era necesario el pacto en 2009, lo era en 2010, 2011, 2012, 2013 y es inaplazable. Esa asignatura o la aprobamos todos de forma urgente o tendremos un problema enquistado en la sociedad para mucho tiempo.

Este año la manifestación a la que acuden tanto usted como el secretario general de UGT será en Bilbao. ¿Se ha elegido Euskadi por alguna razón en especial?

Hace años lo hicimos en Valencia. España es un país plural, no es sólo Madrid. Todos los años se vienen haciendo en Madrid las manifestaciones centrales del Primero de Mayo y desde hace tiempo yo soy partidario, también aquí, de descentralizar e incorporar la pluralidad de España a la acción de los sindicatos.

¿Llega este Primero de Mayo en buen momento teniendo en cuenta la desgastada imagen de los sindicatos tras escándalos como los ERE de Andalucía o las presuntas facturas falsas de UGT?

Llega en mal momento para los trabajadores. Los sindicatos se van a reponer, con esta gente que estamos ahora al frente o con otros, los sindicatos seguirán siendo determinantes para el establecimiento de las condiciones de trabajo para la gente. Esa intención, muchas veces injusta, de hacer ver al sindicato como un elemento distorsionador de la evolución de la economía está destinada a debilitarnos para debilitar las condiciones de trabajo de la gente. Esto sin dejar de reconocer problemas que derivan de nuestro funcionamiento. Hay que mirar lo que ocurrió en Inglaterra con Margaret Thatcher, y los sindicatos siguen estando ahí, de los primeros sindicatos de Europa y siguen estando los derechos del mundo del trabajo.  Aquí no es distinto lo que está sucediendo. Pero todo lo que tenga que ver con problemas nuestros tenemos que resolverlo.