20 d’agost de 2014

Un mercat laboral precari, base del nou model de relacions laborals


Segons un informe de CCOO, la precarització laboral és la base del nou model de relacions laborals. "Estem davant d'un nou model que canvia la feina a jornada completa per jornades elàstiques que impedeixen que les persones treballadores puguin conèixer els ingressos que tindran en el mes en curs o al llarg de l'any", indica CCOO.

‘Un mercado laboral precario, base del nuevo modelo de relaciones laborales’

25 de agosto de 2014

En el mismo sentido, el informe señala que tampoco podrán compaginar diferente trabajo a tiempo parcial debido a la posible incompatibilidad de horarios que podrían producir las horas complementarias. “Vemos como en lo que va de año aumenta la precariedad y las jornadas elásticas, disminuyendo por tanto el trabajo con garantías”.

Si se toma la estadística de contratos, observamos que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total registrado ha sido en los primeros cuatro meses el 8,9%. Si se aplica este porcentaje al conjunto de los movimientos, 9.041.568 de las afiliaciones serán contratos temporales y 881.482 contratos indefinidos. “Ello nos permite diferenciar el índice de rotación de los afiliados según el tipo de contrato: quienes tienen una relación laboral fija tienen un índice de rotación del 11,5%. La rotación de los temporales es del 211,3%. Es decir, cada cuatro meses se dan de alta y baja a la totalidad de los trabajadores temporales que, como se ha visto, suponen algo más de uno de cada tres afiliados, el 36%”, dice CCOO.

El informe hace referencia igualmente al coste de la reforma laboral para el empleo. Se han perdido 1,5 millones de empleos, y es que el objetivo de la reforma laboral no era crear empleo, sino cambiar el modelo de relaciones laborales, al mismo tiempo que se provocaba una importante rebaja salarial. “El coste será tan duro, concluye CCOO, que en 2017, seis años después de la implantación de la reforma, todavía habrá medio millón de empleos menos”