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17 de juny de 2015

La Seguretat Social reconeix com a accident de treball l'ansietat d'una professora

Interessant article sobre riscos psicosocials en professors a eldiario.es

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo la ansiedad de una profesora

La docente ha permanecido mes y medio de baja después de sufrir un altercado con una alumna, lo que le provocó un nivel de angustia que le impidió seguir trabajando.


29 de enero de 2015. El mal comportamiento de una alumna del Instituto de Educación Secundaria de Balmaseda (Bizkaia) provoca una situación de tensión con una docente. La profesora sacó a la alumna del aula en presencia de la coordinadora de la ESO del centro. En ese momento, la docente experimentó “una angustia, impotencia e incapacidad para controlar el llanto, lo que le impidió continuar su actividad laboral”. Así narra lo sucedido aquel día Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras. Hasta aquí, un episodio como los que ocurren cada vez más a menudo, de mal comportamiento escolar. La novedad en esta ocasión reside en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Bizkaia ha reconocido como un accidente de trabajo el periodo de baja médica por ansiedad que ha atravesado la profesora.

Comisiones Obreras, sindicato que ha llevado el caso, ha señalado que la trabajadora acudió el mismo día del incidente a la mutua, que le diagnosticó ansiedad y le prescribió medicamentos, pero no diagnosticó la patología como de origen laboral. Por ello, “la trabajadora acudió a Osakidetza, donde causa baja por contingencia común el día 30 de enero”. La profesora ha permanecido en esta situación hasta el 16 de marzo.

Es este el período que el INSS considera que es un tiempo de baja por accidente de trabajo, después de que el gabinete de salud laboral de CCOO de Euskadi así lo solicitara. La mutua no va a recurrir la decisión del INSS.

Según Alfonso Ríos, se está produciendo un “verdadero repunte” de los riesgos de tipo psicosocial que sufren profesores y personal sanitario debido a las situaciones que se generan con alumnos y pacientes. “Los servicios de prevención deben ocuparse de estos peligros durante las evaluaciones de riesgos psicosociales, algo que a día de hoy no se está abordando en muchos casos”.