Per recuperar els drets dels treballadors i les treballadores de l'Educació      Vine i lluita amb nosaltres!

5 d’octubre de 2015

5 d'octubre. Dia Mundial dels docents.



La feina fels docents ha de ser els ciments d'uns socitat justa i equitativa.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Docentes, tenemos un boletín FECCOO Internacional que esperamos te resulte interesante, con noticias y colaboraciones de expertos en Educación Internacional. Te animamos a felicitar a tus compañeros enviando una tarjeta postal y a difundir mensajes en las redes sociales.





Informació de la Internacional de l'Educació

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, la Internacional de la Educación, junto con sus afiliadas y socios de todo el mundo, celebrará la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel fundamental que los docentes desempeñarán para garantizar su aplicación.

“Todos los años, en el Día Mundial de los Docentes, homenajeamos a los docentes y el papel tan fundamental que desempeñan a la hora de ofrecer una educación de calidad a los niños de todo el mundo”, dice un Mensaje Conjunto con ocasión del Día Mundial de los Docentes (WTD) firmado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE).

“Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se reúne para apoyar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ese papel central es más significativo que nunca”, dicen las organizaciones mundiales.

El objetivo de la educación

El nuevo objetivo mundial de la educación, ODS 4, que ocupa un lugar central en la Agenda Educativa 2030, exige una educación de calidad inclusiva y equitativa, y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Las organizaciones mundiales destacan el hecho de que “lograr este objetivo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo mundial [...] las sociedades fuertes dependen de unos ciudadanos bien formados y una mano de obra bien preparada”.

Esta agenda sólo se cumplirá si la sociedad “invierte en contratar, apoyar y empoderar a los docentes”, añaden. Pero en todo el mundo, sigue habiendo “demasiados docentes infravalorados y desempoderados”.

Docentes de calidad

El Instituto de Estadística de la UNESCO estima que los países deberán contratar a 12,5 millones de docentes de primaria para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal para 2020. Además, para alcanzar la educación secundaria universal para 2020, habría que crear más de cuatro millones de puestos docentes en secundaria.

Ahora, comprometiéndose con la agenda de la educación 2030, los Estados Miembros de la ONU acuerdan incrementar sustancialmente la contratación de docentes cualificados a través de varias medidas, como la cooperación internacional en materia de formación docente en los países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo. Es un paso muy importante y, ahora, “es el momento de cumplir estos compromisos”.

Los gobiernos deberían “duplicar sus esfuerzos y entablar el diálogo con los docentes y sus organizaciones”, además de “intensificar sus esfuerzos para ofrecer unos docentes suficientemente formados, bien destinados, motivados y que cuenten con un buen apoyo para todas las escuelas, todas las comunidades y todos los niños”, han declarado las organizaciones.

Condiciones de calidad

Las organizaciones mundiales también insisten en que los docentes deberían lograr su empoderamiento a través de la provisión de unas condiciones de trabajo decentes, entornos de trabajo seguros, sanos y con los recursos adecuados, confianza, autonomía profesional y libertad académica.

Las organizaciones reiteran que la Recomendación sobre la situación del personal docente de la OIT/UNESCO (1966), laRecomendación relativa a la situación del personal docente de la enseñanza superior de la UNESCO (1997), y las Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia (2014)son estándares internacionales esenciales y de referencia para la profesión docente.

Por ese motivo, en el primer DMD de una nueva agenda educativa para el desarrollo mundial, las organizaciones instan a la comunidad internacional a valorar, apoyar y empoderar a los docentes de todo el mundo: “Porque son ellos los que educarán a una nueva generación de niños que, a cambio, llevarán adelante todos nuestros objetivos para construir un mundo mejor para todos”.

Las afiliadas de la IE celebran el DMD

En el contexto del ODS 4, las afiliadas de la IE de todo el mundo celebrarán el DMD de este año de formas diversas.